6 de febrero de 2012

Alomartes y la infancia de Federico Garcia Lorca

Un gran amigo y “compadre” de Federico García Rodríguez,  el padre de Federico García Lorca llamado Salvador Cobos Rueda fue natural de Alomartes.

Fuente Vaqueros, en  Granada, cuna  de Federico García Lorca, nacido el día 5 de Junio de 1898. Allí paso la infancia.  Andalucía, por tanto, ejerció una  fuerte influencia sobre su obra. La  belleza del escenario natural, los olivares, la arquitectura, los accidentes geográficos, los gitanos, la música, el habla, el ambiente fa­miliar, el espíritu andaluz,  todo está reflejado en sus libros. Como dice Ian Gibson, el mayor biógrafo de Lorca: “Los años de infancia de García Lorca en Fuente Vaqueros permanecerán  siempre dentro de él  como un presente constante,  al abrigo de la  acción del tiempo”.

En su libro de juventud escrito en 1916 “Mi pueblo”,  relata una serie de acontecimientos con personajes locales. Una de las ex­periencias más  emocionantes, narradas con mucha  emoción, fue la muerte, el velatorio y entierro  de Salvador Cobos Rueda, “el com­padre pastor”. La presencia de la muerte desempeñará un papel importante en la obra lorquiana.

Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (1898-1936)  Ian Gibson cita en su libro: Se trata de Salvador Cobos Rueda, natural de Alomartes, pueblo situado cerca de Íllora al norte de la Vega, que trabajaba para don Federico y fue uno de sus consejeros más respetados. Aunque en La Fuente (Fuente Vaqueros) le conocían a Cobos por «el pastor» ...

De Fuente Vaqueros a Nueva York (1898-1929)  Ian Gibson cita en su libro: Se trata de Salvador Cobos Rueda, «compadre»,  efectivamente,  de Federico García Rodríguez por ser éste padrino de uno, y tal vez de varios, hijos suyos.  Cobos no ejercía de pastor en La Fuente, pero Lorca apunta en “Mi pueblo”  que ...

En Granada, su granada...: guía de la Granada de Federico García Lorca de Agustín Sánchez Vidal , se cita en el libro:  Pero el descubrimiento físico de lo que suponía la muerte vendría algún tiempo después, con la desaparición de Salvador Cobos Rueda, al que Lorca alude en un esbozo autobiográfico de juventud titulado Mi pueblo con los apelativos de ...

Bodas de sangre de Federico García Lorca en edición de Manuel Cifo González, se cita: ... de su amigo Salvador Dalí desde el verano de 1927 y la posterior ruptura con el escultor Emilio Aladrén, y quienes, ... que pasó en Granada y de la muerte de su amigo el pastor Salvador Cobos Rueda, cuando Federico tenía siete años.

Del 98 a García Lorca: ensayo sobre tradición y literatura de Ramón García Mateos, se cita textualmente:  Y en “Mi Pueblo”  evoca la figura de un viejo pastor al que lan Gibson identifica como Salvador Cobos Rueda, compadre de Federico García Rodríguez, el padre de Lorca, "compendio de bondad, experiencia del campo y sabiduría

Esta entrada al Blog está dedicada a la Biblioteca “El Bosque Animado” del Colegio de Alomartes por su dedicación a la cultura y su trabajo con los niños del pueblo. Gracias.

2 comments:

Loli Olmos dijo...

Hola Paco:

Muchas gracias por esta dedicación. La verdad es que nos sentimos muy honrados. Desde que tenemos noticias de tu blog lo enlazamos en el de nuestra biblioteca, porque estábamos convencidos de que quienes leían el nuestro, deberían tener como referencia estas Crónicas de Alomartes, que tanto hacen por desentrañar la historia y todo lo bueno que tiene este pueblito, en la sierra, como perdido, pero que termina cautivando a quien se acerca a él.

Por cierto, en el colegio también estamos trabajando a Federico García Lorca y como no tenemos ahora internet, imprimiré la entrada para que los niños y las niñas de primero, que son los encargados de presentarnos a Federico, sepan la vinculación de Lorca con Alomartes, seguro que les gustará. Creamos un blog para ir colgando sus trabajos, aunque no está muy avanzado, pues el hecho de quedarnos sin internet ha limitado mucho nuestros trabajos escolares... Esta es la dirección http://lorcaencolealomartes.blogspot.com/ y esperamos poder colgar pronto más producciones de esta clase inquieta que tratan a Federico como uno más, saben de sus juegos, sus aficiones de pequeño, cómo eran sus amigos y sobre todo, conocen lo mucho que le gustaba su pueblo, como bien refieres en la entrada.

¿Sería posible que vinieses al colegio para contarnos esta historia de Federico? En principio sería para los niños y las niñas de primero... ¿Esperamos respuesta? Estaríamos enormemente agradecidos...
De nuevo muchas gracias y un abrazo

Loli Olmos dijo...

Muchas gracias Paco, por la charla que has dado a nuestro alumnado de primero de Primaria. Intentaré pronto hacer el vídeo y compartirlo. Hemos aprendido mucho. Ha sido una grata experiencia para los más pequeños y para los adultos, que, insisto, hemos aprendido un montón.

Un abrazo