Un gran numero de sus ciudadanos participaban activamente en movimientos políticos, culturales y socio-económicos y han dejado huella de ello en la prensa española.
En esta noticia aparecida en el Diario "Las Dominicales" el día 1 de Marzo de 1907, se pueden reconocer los nombres de personajes muy conocidos del pueblo, antepasados de algunos de sus actuales habitantes y que se pueden encontrar en la historia política de Granada de principios del siglo pasado.
Como curiosidad, aparecen D. Manuel Verdejo Martín y D. Francisco Verdejo Serrano, supongo que antepasados de nuestro querido y admirado Cronista D. Antonio Verdejo Martín.
Como aclaración a la persona de Giordano Bruno, a quien homenajeaban en el Acto que se cita en el articulo, aquí va una pequeña reseña del mismo:
Giordano Bruno, nacido Filippo Bruno (Nola, Nápoles, 1548 - Roma, 17 de febrero de 1600) fue un religioso, filósofo, astrónomo y poeta italiano. Estudió en Nápoles especializándose en humanidades y dialéctica.
A la edad de 17 años, en 1565, ingresó a la Orden de los Dominicos, donde se dedicó al estudio de la filosofía aristotélica y la teología de Santo Tomás de Aquino (tomismo). Ese mismo año cambió su nombre por el de Giordano.
Expresó en escritos y conferencias sus ideas acerca de la pluralidad de los mundos y sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del espacio y el Universo y el movimiento de los astros, lo cual le traerá una persecución en su contra por parte de la Iglesia católica y la Inquisición, hasta ser encarcelado (1593) durante ocho años, acusado de blasfemia, herejía e inmoralidad, para finalmente ser condenado por herético, impenitente, pertinaz y obstinado, a la hoguera en la que murió el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.
0 comments:
Publicar un comentario