Se da por entendido que todos los anejos de esa zona nunca tuvieron identidad propia, que eran mas bien alquerías ó barrios de la principal y por tanto la historia se escribe con un solo nombre: Illora, Yllora ó Hillora.
Pues bien el día 12 de Noviembre de 1430, el Adelantado de Andalucia
Don Diego de Ribera, escribe al Rey D. Juan II de Castilla una carta explicándole las villas que ha arrasado con sus ejercitos, mencionando expresamente a:
- 3. Alomartes
- 25. Cortijo de Taura
Sin ningún tipo de menosprecio a Illora, sino todo lo contrario, ¿Seria muy difícil el referirnos a la suma de Illora, Alomartes, Bracana, Tocón, Obeilar, Escuzar y La Loma con un nombre propio? ¿Por que no ponemos nuestras mentes a trabajar en la búsqueda de una denominación que represente a todos?
Desde el Marketing mas básico, como identificacion turística, denominacion olivarera y comercial, mas facil de vender en el exterior, que no nos haga parte del Poniente y dependientes siempre de Loja no seria una mala idea. O si.
Ya existen antecedentes como Lecrin ó Alpujarra de la Sierra que reunen varios pueblos...
2 comments:
S i en 1430 arrasó la hueste del Condestable,
1. Illora, 3.Alomartes.etc. No debio arrasarlos tanto, si hasta el 8 de junio de 1489, no fue tomada Illora,por los reyes catolicos
Esto ocurrió en el reinado de Juan II, mucho antes de la toma de Illora por los Reyes Catolicos y se refiere a el hostigamiento que sufrian los pueblos de la Frontera de Castilla con el Reino de Granada.
Publicar un comentario